Historia del Ajedrez

Abstracto

 

Por: Álvaro Galvis Aragón

 

Me di a  la tarea de buscar la mejor historia sobre el ajedrez y la más detallada posible sobre el origen de este magnífico juego, esta historia fue seleccionada de un grupo de 24 historias descargas de la web. Sus autores son un grupo de personajes (ARIEL ENRIQUE QUIJANO, ANDRES GUSTAVO FERNANDEZ, ANGEL MIGUEL FERNANDEZ, MARIO DOMINGO DE ALBUQUERQUE, EMANUEL OSCAR CORMILLOT) que han conformado una escuela de Ajedrez y pueden encontrar más información sobre ellos en Http://escueladeajedrezcda.blogspot.com/.

 

Gracias por el tiempo que le regalas a este bello arte.

LA HISTORIA DEL AJEDREZ

-La recompensa de Sessa-

 

Debido a la falta de precisión, no es posible determinar con exactitud la época en la que vivió y gobernó en la India un Rey llamado Iadava, señor de la provincia de taligana; este monarca es señalado por varios historiadores hindúes como uno de los soberanos más ricos y generosos de su tiempo.

La Leyenda cuenta que después de una guerra cruenta el Rey Iadava sufrió la amargura, la angustia y la tristeza, agravadas por la pérdida de Adjamir, su hijo idolatrado, quien muriera heroicamente junto a muchos otros jóvenes xatrias en la brutal batalla de dacsina, contra el aventurero Varangul, Príncipe de Calián. El desgraciado monarca pasaba horas enteras repitiendo las maniobras realizadas por su ejército durante el combate en una gran caja con arena.

 

Cierto día, el Rey fue informado de que un humilde y modesto brahmán llamado Sessa, de la ciudad de Lahur, solicitó una audiencia para ofrecerle un Juego de su invención con el cual, según expresó, lograría abrir las puertas de nuevas alegrías.

Una vez ante el monarca, le presentó un gran tablero dividido en 64 escaques iguales sobre los cuales evolucionaban un rey, una reina y sus súbditos, todos divididos en dos bandos simétricos blancos y negros, y que sirviéndose de curiosas reglas podían trasladarse de diversas formas sobre el mismo.

Sessa explicó pacientemente al Rey Iadava, a los visires y cortesanos en qué consistía el Juego y sus reglas esenciales: el rey no podía librar la batalla sin la cooperación de todas las piezas inferiores que le rodeaban; tal era la premisa esencial de este Juego que Sessa  creó y presentó ante el soberano, al mismo tiempo que le dedicaba una juiciosa y delicada alabanza:

Cada jugador dispone de ocho piezas pequeñas. Los peones representan la infantería que se dispone a avanzar hacia el enemigo para desbaratarlo. Secundando la acción de los peones vienen los elefantes representados por piezas mayores y más poderosas similares a torres. La caballería, indispensable en el combate, aparece igualmente en el juego simbolizada por las dos únicas piezas que pueden saltar como dos corceles sobre las otras. Y para intensificar el ataque sobre el ejército rival, se incluyen los dos visires del rey que son dos guerreros llenos de nobleza y prestigio, llamados alfiles. Otra pieza, dotada de amplios movimientos, más eficiente y poderosa que las demás, representará el espíritu de nacionalidad del pueblo y se llamará Reina. Y por último, se completa la colección con una pieza de poco valor cuando está aislada, pero que es muy fuerte cuando está al amparo de las demás: el Rey.

 

Así, Iadava experimentó tal complacencia y regocijo con este Juego extraordinario que concedió al brahmán que él mismo fijara su recompensa.

–Exclamó Sessano deseo más recompensa por el presente que os he traído que la satisfacción de haber proporcionado un pasatiempo al señor de Taligana a fin de que con él alivie su infinita melancolía. Estoy pues sobradamente recompensado, y cualquier otro premio sería excesivo.

 

 

El Rey insistió, molesto:

-Me causa asombro tanto desdén y desamor a los bienes materiales. Exijo por tanto que escojas una recompensa ¿Quieres una bolsa llena de oro? ¿Quieres un arca repleta de joyas? ¿Deseas un palacio? ¿Aceptarías la administración de una provincia? Aguardo tu respuesta y queda la promesa ligada a mi palabra.

-¡Oh, Conquistador de la Riqueza! Aceptaré pues la recompensa que ofrecéis por el Juego que inventé; la recompensa habrá de corresponder a vuestra generosidad. No deseo sin embargo, ni oro, ni tierras, ni palacios. Deseo mi recompensa en granos de trigo.

 

 

- ¿Granos de trigo? Exclamó el Rey sin ocultar su sorpresa ante tan insólita petición - ¿Cómo voy a pagarte con tan insignificante moneda?

Sessa se limitó a responder entonces que se le asignase un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, y así sucesivamente hasta la casilla sexagesimocuarta, duplicando siempre, y que le fuera entregada la suma total.

-¿Dónde aprendiste tan necio desamor a la fortuna? La recompensa que me pides es ridícula. Bien sabes que en un puñado de trigo hay un número incontable de granos.

Pero mi palabra fue dada y voy a hacer que te hagan el pago inmediatamente de acuerdo con tu deseo.

 

Sessa abandonó la sala y quedó esperando en la puerta del palacio.

Durante la comida, el Rey se acordó del inventor del Chaturanga y envió para enterarse de si habían entregado ya su recompensa al irreflexivo Sessa. Le contestaron que su orden se estaba cumpliendo, y que los matemáticos de la corte todavía calculaban el número de granos que le correspondían.

 

El Rey frunció el ceño. No estaba acostumbrado a que tardaran tanto en cumplir sus órdenes. Por la noche, al retirarse a descansar, el Rey preguntó de nuevo que cuanto tiempo hacía que Sessa había abandonado el palacio con su saco de trigo. Nuevamente le contestaron que los matemáticos del reino trabajan sin descanso y esperan terminar poscálculos al amanecer. El Rey, iracundo por la demora, avisó que lo despertaran cuando hayan entregado a hasta el último grano de trigo.

 

Por la mañana comunicaron al monarca que el matemático mayor de la corte solicitaba una audiencia para presentarle un informe muy importante. El Rey mandó que le hicieran entrar y escuchó:

-¡Oh, Rey Magnánimo!, no depende de tu voluntad el cumplir semejante deseo! Calculamos con el mayor rigor cuantas ceiras le corresponden y obtuvimos un número cuya magnitud es inconcebible para la imaginación humana: en todos tus graneros no existe la cantidad de trigo que exige Sessa; tampoco existe en los graneros de todo el reino. A decir verdad, hasta los graneros del mundo entero son insuficientes. Si deseas entregar sin falta la recompensa prometida, ordena que todos los reinos de la Tierra se conviertan en labrantíos, manda desecar los mares y océanos, ordena fundir el hielo y la nieve que cubren los lejanos desiertos del norte. Que toda la Tierra sea totalmente sembrada de trigo, y ordena que toda la cosecha obtenida en estos campos sea entregada a Sessa. Sólo entonces recibirá su recompensa.

 

El Rey escuchaba lleno de asombro las palabras del anciano sabio.

-Dime, cuál es tal monstruosa cifra- dijo, al punto totalmente intrigado.

 

-¡Oh, Conquistador de los hombres! Dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince.

 

18, 446, 744, 073, 709, 551,615!

 

El gigantesco número de veinte cifras expresaba el total de granos de trigo que el

Legendario Iadava prometió en mala hora al no menos legendario Sissa,de la ciudad de Lahur, inventor del Chaturanga o  Juego del Ajedrez. El álgebra de todos los matemáticos y calculadores coincidieron en que la Tierra entera, convertida de Norte a Sur en un sembradío con una cosecha por año, tardaría 450 siglos en producir semejante cantidad de granos de trigo.

Pensar en la magnitud del granero capaz de almacenar semejante cantidad de trigo espeluznó al afligido Rey. Es sabido que un metro cúbico de trigo caben aproximadamente 15 millones de granos. La obtenida por los sabios del reino de Talinaga ocuparía un volumen aproximado de 12,000,000,000,000 m3, o lo que es lo mismo: 12,000 km3. Si el granero tuviera 4m de alto y 10m de ancho, su longitud debería de ser de 300, 000,000 de Km, o sea, el doble de la distancia que separa a la Tierra del Sol.

Si por simple pasatiempo se contaran los granos de trigo del montón de la suma - tal como pidió Sissa - a razón de cinco por segundo, trabajando día y noche sin parar, quienes tuvieran a su cargo tan tortuoso trabajo dedicarían a esta estéril tarea mil ciento setenta millones de siglos!

 

Con el tiempo, el Rey Iadava adquirió gran experiencia y sobrado talento en este

Juego y, por Casualidad, en cierta ocasión, y tal como fue contado anteriormente, una partida reprodujo exactamente la batalla de Dacsina, aquella en la que murió el adorado Adjamir, hijo del soberano.

 

-Observad- le dijo el inteligente brahmán al monarca-, que para obtener la victoria resulta indispensable el sacrificio de este visir, señalando la pieza que el Rey defendía y preservaba con mayor empeño.

 

El juicioso Sessa le demostró así que el sacrificio de un Príncipe viene a veces impuesto por la fatalidad para que de él resulten la paz y libertad de un pueblo. Al oír tales palabras, el Rey Iadava, agradecido y sorprendido, sin ocultar el entusiasmo que embargaba su espíritu y sin guardarle rencor alguno al brahmán por haberle dado esta segunda lección, en cambio, lo designó en el acto su Visir y Consejero.

Escribir comentario

Comentarios: 18
  • #1

    ajedrezmonteriano (miércoles, 16 diciembre 2009 10:18)

    que bello es el ajedrez !!!
    tan infinitos sus limites que el hombre se queda anonadado con tanta inmensidad.

  • #2

    Juán Peña (miércoles, 03 marzo 2010 09:36)

    Una parte de los diálogos entre Lahur Sessa y aquel rey que me gusta va asi; cuando el rey se vio imposibilitado para pagarle al joven, éste le reprochó diciendo, "No es de personas sensatas dejarse engañar por la apariencia sencilla de los números"
    Salu2

  • #3

    alexandra iglesia grado 8-2 (lunes, 12 julio 2010 14:03)

    expresate y pon aprueva tu abilidad si te gusta sigue adelante porque este es un juego sin limites no e tenido la oportunidad de jugarlo pero me interesa mucho

  • #4

    Maryuris Galarcio 8-2 (martes, 20 julio 2010 15:06)

    El ajedrez es un juego muy importante ya que nos ayuda a tener destresa y nos da un manejo para adquirir inteligencia al actuar y salir victoriosos en nuestra vidas y en un juego como el ajedrez

  • #5

    angel eduardo pastrana escudero grado 9- 2 (miércoles, 21 julio 2010 19:34)

    angel pastrana grado 9-2 miercoles 21 de julio del 2010 para mi el ajedres es como un juego en donde las personas pueden consentrarse y poder desarollar su mente, y donde tanbien uno puede analisar las cosas, y que ese juego nos puede hacer mas inteligente y hasta poder ayudarnos en nuestras vidas

  • #6

    JOSE NICOLAS PEREIRA (viernes, 23 julio 2010 11:38)

    ME PARESE MUY GENIAL TODO QUIERO QUE CUANDO VENGAN HAGAN DEMOSTRACIONES DE ESTE GRAN ARTE

  • #7

    alexandra iglesia caballero grado 8-2 (domingo, 25 julio 2010 16:44)

    me parese que este juego no tiene limites la cual nos permite expresarnos libre mente y claro esta poder desarrollar nuestras abilidades y asi llegar donde uno quiere y quiero que los jovenes que ya experimentaron e incluso son hasta haora reyes del ajedres nos puedan orientar odarnos a conocer mas de este grandioso juego

  • #8

    nadiris de la rosa bettin grado 8-2 (domingo, 25 julio 2010)

    este juego es como una puerta con salidas la cual nos da a conoser algo nuevo y extra ordinario y claro esta poder desarrollar nuestras abilidades en el juego

  • #9

    bella nira ramos dominguez 8-2 (martes, 27 julio 2010 17:48)

    me parese que es un juego fantasticoy quioero que los reyes del ajedres vengan al colegio a enseñarnos

  • #10

    angie gimenez lopez 8-2 (martes, 27 julio 2010 17:51)

    me parese un juego descomplicado y me gustaria jugarlo

  • #11

    edilma rosa ramos gusman 8-2 (martes, 27 julio 2010 17:55)

    este juego me parese muy dibertido y quisiera aprender mas de este juego

  • #12

    libeth yohana soto peña 8-2 (jueves, 19 agosto 2010 09:54)

    me parese un juego divertido y muy entretenido y megustaria jugarlo al guna vez

  • #13

    yarisney ariz batista 8-2 (jueves, 19 agosto 2010 09:58)

    me parese que es un juego en que nos podemos es presar libre mente y muy divertido

  • #14

    KATIA ALVAREZ 9-1 (domingo, 22 agosto 2010 12:27)

    ME PARECIO EXELENTE, ESTE ADEMAS DE SER UN JUEGO ENTRETENIDO NOS DA LA CAPACIDAD DE DESARROLLAR LA MENTE

  • #15

    Edgardo Sergio Carosia (viernes, 13 enero 2012 15:42)

    Mostrale a Santino la historia,del descubridor del Ajedrez

  • #16

    Brice (sábado, 21 julio 2012 16:31)

    I was looking for something similar, I am very grateful you have shared this subject

  • #17

    Yutsudo (viernes, 28 septiembre 2012 02:45)

    Great info, thx

  • #18

    mat (domingo, 25 enero 2015 15:19)

    La verdad me parece algo muy repetido x q es lo mismo que aparece en el libro el hombre que calculaba