Estrategia


Los Planes

por: FERNEY MÉNDEZ PINTO

Abstracto

El éxito en el ajedrez se debe casi en su totalidad a dos factores: El Entrenamiento y El Plan de juego. Los dos son indispensables para un buen desarrollo del juego en el tablero, en este documento revisaremos la teoría de los planes en el ajedrez. Los planes se pueden dividir en 2 grandes grupos: planes inmediatos y planes a largo plazo, los primeros son llamados también monoescalonados y en muchos casos tienen relación con la táctica y con errores del adversario, mientras que los planes a largo plazo o multiescalonados se trazan como un horizonte a seguir en la partida en base en el cual debemos basar todas y cada una de nuestras jugadas. Sin embargo es necesario establecer el principio de que en una partida de ajedrez los planes al igual que las posiciones son dinámicos y cambiantes por lo que es necesario muchas veces repensar nuestra estrategia y adecuar nuestro plan o planes.

Es importante siempre tener un plan en el ajedrez sin él, somos como un barco sin rumbo que tarde o temprano tendrá que hundirse.

“Jugar una partida de ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía”. (GM D. Bronstein).

Leer más 4 comentarios

La ingenieria aplicado al estudio del Ajedrez

POR: ING. ORIOL ROMERO LUNA

ABSTRACTO

el método PHVA reconocido a nivel mundial por su utilidad en  el mejoramiento continuo de las empresas aquí lo aplicamos al estudio del ajedrez y el mejoramiento de la investigación de este arte por medio de tres temas fundamentales para todo ajedrecista 1.Entrenamiento, 2. Análisis y revisión de las partidas y 3. Las partidas en juego...  El documento completo se encuentra adjuntado da clic sobre el titulo o aquí... léanlo, aplíquenlo y nos comentan.

Leer más 8 comentarios